Propuestas de búsquedas

Dosificación libre de polvo

En la depuradora de Forchheim los sistemas de ProMinent llevan suministrando floculantes para la deshidratación de lodos desde la década de 1980. Después de haber renovado algunos equipos de la planta, esta sigue contando con la acostumbrada fiabilidad de la moderna tecnología de ProMinent, pero sin polvo.

Reducción de la humedad hasta 30 veces

¿Le suena la serie de televisión alemana “La Clínica de la Selva Negra”, en la que el profesor Brinkmann pasaba consulta en el hermoso valle Glottertal? En la década de los ochenta las aguas residuales de la clínica ya iban a parar a la depuradora de Forchheim, ubicada entre la cordillera Kaiserstuhl y el Rin. En ella, la Mancomunidad para el tratamiento de aguas residuales de la Bahía de Breisgau sigue tratando las aguas residuales de su zona de captación, con una extensión total de 650 km². La depuración del agua genera lodos que se someten a un proceso de deshidratación en una planta de secado. Así, cada año 240.000 toneladas de lodos húmedos se convierten en 8.000 toneladas de lodos secos. Los floculantes ayudan a separar los sólidos de los líquidos. Cuando dos de los sistemas utilizados para su dosificación desde los años ochenta tuvieron que ser sustituidos, el buen resultado obtenido con dichos sistemas hizo que la Mancomunidad volviera a confiar en ProMinent por su garantía de calidad y su capacidad para ofrecer sistemas que no generan polvo.

Datos clave

  • Cambio de 2 sistemas para la deshidratación de lodos en la depuradora de Forchheim (Breisgau)
  • Dosificación de polímeros como floculante, aprox. 2 m³/h
  • Uso de productos Tomal: Sistema de dosificación PolyRex con sistema de enjuague Optimo, estación de vaciado de big bags, tanques de maduración y de dosificación de acero inoxidable, dosificador multitornillo
  • Entorno de trabajo limpio gracias al manejo del polvo de polímero sin generación de polvo
  • Ahorro de costes: disminución del gasto de eliminación gracias a la óptima deshidratación de lodos y bajo coste operativo gracias a la necesidad mínima de personal y de mantenimiento

Proveedor acreditado: tecnología moderna mejorada

A partir del polvo de polímero se prepara una solución utilizada como floculante. Hasta ahora, el almacenamiento, el transporte y la preparación del polímero eran operaciones que generaban mucho polvo, algo que se ha podido solventar con la avanzada tecnología de la casa Tomal, filial de ProMinent: La Mancomunidad eligió el sistema de dosificación PolyRex con sistema de enjuague Optimo. Este sistema cerrado garantiza una manipulación precisa, fiable y sobre todo libre de polvo, dado que aplica la solución polimérica con una eficacia óptima en un entorno controlado. El volumen de suministro incluye además una estación de vaciado de big bags, tanques de maduración y de dosificación de acero inoxidable y un dosificador multitornillo. Las nuevas instalaciones se controlan por medio de un mando tipo PLC. La primera de las dos instalaciones sustituidas se puso en funcionamiento en febrero de 2015 y la segunda funciona desde enero de 2017.

Conclusión: Aumento de la comodidad y ahorro de costes

Además de permitir trabajar en un entorno sin polvo, lo que supone un gran alivio, los nuevos sistemas de dosificación PolyRex ofrecen otras excelentes ventajas:

  • Necesidades mínimas de personal y de mantenimiento gracias a un funcionamiento totalmente automatizado
  • Bajo consumo de polímero gracias a la mezcla óptima y a la dosificación precisa
  • Adaptación flexible de los volúmenes de dosificación a las distintas concentraciones necesarias
  • Disminución del gasto de eliminación de lodos gracias a la alta tasa de deshidratación
  • Alto nivel de seguridad del proceso de tratamiento del agua y cumplimiento fiable de todas las disposiciones legales

Productos utilizados: Dosificación libre de polvo

Póngase en contacto con nosotros

»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«

+34 972 287011  Enviar consulta   

Otros ejemplos prácticos de este sector

1 2

Boletín de noticias de ProMinent: las últimas novedades, a su medida Suscríbase ahora