Premio de Ecología de la Fundación Viktor & Sigrid Dulger
Heidelberg, junio de 2025
La Fundación Viktor & Sigrid Dulger ha vuelto a conceder este año su prestigioso Premio de Ecología. El galardón, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el Dr. Gan Huang, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), que está estableciendo nuevos estándares para la construcción energéticamente eficiente con el desarrollo de un material innovador.
Se premia una solución innovadora para la construcción sostenible
La Fundación Viktor & Sigrid Dulger ha vuelto a conceder este año su prestigioso Premio de Ecología. El galardón, dotado con 10.000 euros, ha recaído en el Dr. Gan Huang, del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT), que está sentando nuevas bases en materia de construcción energéticamente eficiente con el desarrollo de un material innovador.
Las grandes fachadas de cristal caracterizan cada vez más la imagen de la arquitectura moderna: aportan luz al interior del edificio, pero también plantean retos ecológicos: elevada generación de calor, privacidad limitada y mayor esfuerzo de limpieza. El Dr. Huang, Conductor del Laboratorio de Tecnologías Solares Híbridas del KIT e Investigador Principal del Grupo de Investigadores Helmholtz, ha desarrollado un novedoso metamaterial a base de polímeros que responde a estos retos.
Su material transparente protege contra el deslumbramiento, repele el agua y la suciedad y se mantiene extraordinariamente frío, hasta seis grados centígrados por debajo de la Temperatura ambiente. Estas propiedades lo convierten en un elemento clave para la construcción energéticamente eficiente del futuro.
La Fundación Viktor & Sigrid Dulger, creada por el fundador de ProMinent, distingue anualmente con el Premio de Ecología los trabajos científicos más destacados en humanidades, ciencias sociales, ciencias naturales e ingeniería que abordan problemas medioambientales y sus soluciones. El trabajo del Dr. Huang ejemplifica el carácter interdisciplinario y progresista de este premio.
Imagen:Andreas Zühlcke (izquierda), representante de la Fundación Viktor & Sigrid Dulger, con el ganador del Premio de Ecología, el Dr. Gan Huang (derecha), del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT) (Imagen: Academia de Ciencias de Heidelberg/Tobias Schwerdt).