Propuestas de búsquedas

Vieja mina, nueva tecnología: Dosificación de grandes cantidades de materiales a granel

En Garpenberg, Suecia, al noroeste de Estocolmo, se extraen minerales metalíferos desde principios del siglo XIII. En el año 2011, el operador Boliden realizó importantes inversiones para ampliar la mina.

Ampliación de una vieja instalación minera

Las montañas alrededor de la pequeña localidad sueca de Garpenberg contienen cinc, plata, cobre, plomo y oro. Estos minerales se están extrayendo desde hace aproximadamente 800 años, pero la mina todavía no se agota: En la década del 2000 se extraían cerca de 1,4 millones de toneladas de minerales al año. La mina pertenece a la compañía minera sueca Boliden AB, quien decidió ampliar la mina en el 2011: con la meta de duplicar los rendimientos anuales, se invirtieron unos 600 millones de dólares americanos desde entonces hasta el año 2014. Cerca de la mina, el metal se separa de la roca mediante distintos procedimientos. Para ello se emplean nueve agentes químicos distintos. Por este motivo, Boliden necesitaba nueve instalaciones de dosificación para el almacenamiento y alimentación de los agentes químicos a granel, así como una décima instalación de reserva.

Datos de referencia

  • Ampliación de una mina sueca de minerales para duplicar la producción anual de 1,4 millones de toneladas de minerales
  • Dosificación de nueve químicos a granel para la obtención de minerales in situ
  • Planificación e instalación de 10 instalaciones completas para el procesamiento de materiales a granel:
  • p. ej. silos, tanques de mezclado, estaciones de vaciado de gran tamaño
  • Preparación para la instalación de los grandes equipos mediante simulación 3D

Todo lo necesario para el procesamiento de materiales a granel

Boliden encargó la planificación al proveedor de soluciones tecnológicas Metso, y ellos le pidieron a la empresa filial de ProMinent, Tomal, unirse al proyecto después de muchos años de buena cooperación. La magnitud de las instalaciones y la variedad de agentes químicos a procesar en ellas supusieron un reto especial; este fue el primer proyecto de tales dimensiones para Tomal. Tomal había participado en la planificación desde el inicio y entregó todos los componentes de la instalación: silos, contenedores de polvo y para mezcla, skids de bombeo, estaciones de vaciado de big bags, además de mecanismos de descarga, indicadores de nivel, instalaciones de medición y dosificadores de tornillo sinfín. Para garantizar una instalación sin complicaciones, se creó con anticipación un modelo en 3D de las instalaciones.

ProMinent ofrece fiabilidad a gran escala

  • Instalación en 7 semanas, puesta en marcha definitiva 6 semanas después, a principios del 2014
  • Funcionamiento económico y eficaz gracias a su dosificación fiable
  • Funcionamiento sin fallos gracias al sofisticado diseño de los silos y mecanismos de descarga adecuados para garantizar el flujo continuo de todos los agentes químicos
  • Manejo seguro de sustancias químicas tóxicas y peligrosas
  • Bajos costes de mantenimiento e inactividad debido a su reducido desgaste
  • Para el operador: Cooperación con un socio experto y fiable que asume todas las responsabilidades para una dosificación precisa y segura

Productos utilizados: Vieja mina, nueva tecnología: Dosificación de grandes cantidades de materiales a granel

Póngase en contacto con nosotros

»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«

+34 972 287011  Enviar consulta   

Boletín de noticias de ProMinent: las últimas novedades, a su medida Suscríbase ahora