Tratamiento de agua residual: Valores bajos de nitratos gracias a una dosificación exacta
En la Región Flamenca de Bélgica se usan los procedimientos más modernos para tratar más del 83% del agua residual. Se trata de un plan que repercute positivamente en la calidad del agua del Escalda y el Mosa y contribuye notablemente a mantener limpio el Mar del Norte.
La empresa Aquafin, fundada por el gobierno flamenco hace unos 30 años, tiene mucho que ver en todo esto. Actualmente la firma es responsable de unas 323 depuradoras y colectores primarios con una longitud total de unos 6648 km. Las bombas de dosificación desempeñan un papel clave en el tratamiento de agua residual.
Una planta de abastecimiento flamenca utiliza bombas peristálticas que dosifican FeCl3 para la decantación de fósforo o fosfatos y aportan fuentes de carbono (compuestos C) para la desnitrificación. Para lograr que la desnitrificación funcione es imprescindible que exista una proporción determinada de compuestos C fácilmente biodegradables. Si el proceso de desnitrificación sólo se produce de forma restringida aumentará la formación de nitratos, algo que debe evitarse.
Hace años que se utilizan bombas de dosificación de membrana para dosificar FeCl3 y PAC. En presencia de una presión inicial demasiado alta existe el riesgo de que la bomba de dosificación de membrana bombee en exceso. Por esa razón Aquafin decidió probar las bombas peristálticas. Pero no funcionaron como se esperaba. Las bombas peristálticas con un diámetro interior pequeño se obstruyen por las impurezas de los medios o aditivos que tienen que dosificar. Además, las mangueras duraban muy poco o reventaban en algunos casos. Estas malas experiencias hicieron que se optara por utilizar otras bombas.
Datos de referencia
- Cambio de manguera sencillo guiado por menús
- Dosificación de sustancias químicas de 5,1 a 410 l/h con una contrapresión de hasta 8 bar
- Dosificación de medios muy viscosos y con partículas / soluciones de polímeros
- Dosificación de fluidos muy gasificantes, abrasivos o sensibles al cizallamiento
Para renovar su sistema de dosificación de fuentes de carbono, Aquafin convocó un concurso para la adquisición de 20 bombas nuevas. La empresa de suministro de agua probó distintos tipos de bombas, incluida una bomba peristáltica ProMinent: Nuestra bomba de dosificación peristáltica DFYa. Se probó en la depuradora de Genk, Bélgica. Las pruebas empezaron en junio de 2020 y duraron unos dos meses.
Nuestra DFYa convenció por su gran cantidad de prestaciones:
- Indica digitalmente y de forma directa el caudal nominal y real. El caudal indicado se corresponde con la cantidad dosificada, se puede ajustar muy fácilmente y se puede adaptar a la aplicación de que se trate.
- Su mantenimiento es muy sencillo. La bomba dispone de un sistema de cambio de la manguera especial asistido por software. La bomba da instrucciones precisas en la pantalla de cómo realizar los pasos a los usuarios.
- Dado que el cabezal dosificador de la DFYa no contiene glicerina, no es necesario realizar las complejas maniobras de purga y llenado.
- La bomba se conecta con una rosca exterior y no con una boquilla portatubo, como suele ser habitual. Esto permite realizar instalaciones fijas de tuberías.
- Por el momento la dosificación se lleva a cabo con temporización y con cantidades predefinidas. Dado que la bomba de ProMinent ofrece la posibilidad de accionamiento de 4-20-mA, el propietario está estudiando la posibilidad de pasar de una dosificación temporizada a una dosificación controlada por mA.
- Otra ventaja de la DFYa es su gran rango de dosificación, que va de 5,1 a 410 l/h. Una sola versión de la bomba es adecuada para todos los caudales necesarios.
- Y por último, pero no por ello menos importante, la DFYa utiliza una manguera reforzada con tejido y con un amplio diámetro interior. El gran diámetro interior de la manguera evita que se produzcan obstrucciones. El refuerzo con tejido amplía enormemente la vida útil.
La fase de prueba de la bomba de dosificación peristáltica DFYa convenció a la empresa de suministro de agua: desde que se inició la fase de prueba en junio de 2020, dosifica de forma fiable incluso a horas en las que la temperatura ambiente es alta. Con un flujómetro adicional se pudo demostrar que la bomba dosificaba la cantidad correcta de 50 l/h de forma muy estable en todo momento, independientemente del nivel de producto que hubiera en el tanque de almacenamiento. El propietario también lo confirmó. También estaba impresionado por el bajo nivel de ruido que emitía. Otra ventaja es que la bomba de una sola serie es adecuada para todas las condiciones de presión y cantidades de dosificación (hasta 100 l/h) que requiere la instalación. El stock de recambios también se simplifica notablemente. Además, el mantenimiento de la bomba es sencillo. Dado que no hay glicerina en la cámara de la manguera, la manguera es prácticamente la única pieza de desgaste, y se puede cambiar rápidamente. En la DFYa el cambio de la manguera es asistido por la bomba. Los intervalos de mantenimiento de la DFYa son muy largos gracias al refuerzo de tejido de la manguera y también a que la bomba trabaja a una velocidad muy lenta con el volumen requerido.
La instalación y el manejo de las bombas ProMinent también es más sencillo. Los usuarios pueden realizar ajustes y cambios de parámetros en muy poco tiempo gracias al soporte con instrucciones precisas a través de la pantalla y al menú de operación intuitivo.
Aquafin no solo estaba muy satisfecha con el funcionamiento y las prestaciones de la DFYa . También le convencieron la excelente colaboración y el apoyo del equipo belga de ProMinent. La empresa hizo un pedido de 20 bombas peristálticas de la serie DFYa. ProMinent espera que este sea el inicio de una fructífera relación con Aquafin.
Productos utilizados: Tratamiento de agua residual: Valores bajos de nitratos gracias a una dosificación exacta
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Iberia S.A
»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«