Tratamiento de agua de mar para el cultivo de gambas
La demanda de mariscos en el mundo es constante, pero la acuicultura de gambas es muy delicada. Las instalaciones de desinfección y desalinización perfeccionan la calidad del agua en los tanques de cultivo e incrementan la tasa de vida de las gambas.
Mercado en crecimiento, la acuicultura
Las gambas son un manjar muy apreciado en Europa y Estados Unidos. Según la organización agraria FAO, de las Naciones Unidas, actualmente se producen en el mundo alrededor de 3,5 millones de toneladas de gamba blanca al año. China y Tailandia son los productores principales, y Tailandia es el exportador más grande del mundo: En 2012, el país asiático vendió alrededor de 72.500 toneladas en Europa. Para cubrir la creciente demanda de estos delicados crustáceos, actualmente se aplica acuicultura en gran medida. Sin embargo, esto es un ejercicio delicado, pues en la mayoría de los procedimientos de crianza intensivos las enfermedades que surgen en los tanques de hormigón atiborrados conducen a pérdidas totales.
Una de las empresas de cultivo de gambas más grandes de Tailandia está buscando nuevas vías para economizar y para mejorar el bienestar de los animales marinos con alta tecnología. En el procedimiento de licitación, ProMinent Tailandia convenció al productor de gambas con una solución de tratamiento de aguas específica para sus necesidades.
Datos de referencia
- Producción de 3,5 millones de toneladas de gamba blanca en todo el mundo
- En 2012, el país asiático vendió alrededor de 72.500 toneladas a la Unión Europea
- La acuicultura es la base para cubrir la demanda
- Solución de tratamiento de aguas específica para cada cliente
Tratamiento de aguas bien concebido
El tratamiento de aguas para los tanques de cultivo tiene lugar en varias partes del proceso. En primer lugar, un filtro de gravedad SK-48 de ProMinent filtra el agua de mar para eliminar impurezas grandes como algas y conchas. Posteriormente, se realiza el proceso de desinfección con dosificación de cloro y cuatro instalaciones generadoras de ozono del tipo OZONFILT® OZMa que producen en promedio hasta 320 gramos de ozono por hora. El ozono y cloro restantes se retiran casi completamente del agua de mar desinfectada mediante un sistema de filtración de carbón activado.
En el siguiente paso del proceso, las bombas de proceso presionan el agua tratada por las membranas del sistema de ósmosis inversa Dulcosmose® SW, a una presión de 70 bar. Durante este proceso de desalinización se elimina casi el 97% del contenido en sales del agua de mar. Antes de poner en circulación el agua de mar tratada en el tanque de cultivo, se somete a pruebas de calidad según las regulaciones de la OMS sobre los parámetros del agua. El pH del agua, p. ej., debe estar entre 7,5 y 8,5. Mediante el sensor de pH de del dispositivo de medición y regulación Dulcometer, así como un sistema de dosificación de ProMinent, el pH se supervisa constantemente y se regula de manera precisa.
Calidad óptima del agua, gambas sanas
El sistema de tratamiento de agua llave en mano de ProMinent Tailandia se concibió con los requerimientos especiales del cultivo de gambas. El cliente se ve beneficiado de muchas maneras: La tasa de supervivencia de las gambas se incrementó desde un intervalo del 45 al 60% hasta el 70% gracias a la garantía de desinfección fiable y una excelente calidad del agua. El tratamiento de agua de mar permite que la empresa tenga una independencia casi total del suministro público de agua. Los costes operativos disminuyen año a año, a razón de varios miles de dólares, pues se reduce considerablemente el uso de agua fresca. La desmineralización parcial del agua de mar hizo innecesario el suministro de sales, lo que condujo a ahorros de alrededor de 40.000 dólares americanos al año en costes. Es una inversión que vale mucho la pena y una solución económica y respetuosa con el medio ambiente.
- Tratamiento eficiente del agua de mar en diferentes pasos del proceso
- Instalaciones seguras de desinfección y generadoras de ozono y desalinización efectiva con un sistema de ósmosis inversa
- La excelente calidad del agua garantiza un cultivo rentable de las gambas
- Ahorro considerable en recursos que resulta en menores costes de funcionamiento
Productos utilizados: Tratamiento de agua de mar para el cultivo de gambas
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Iberia S.A
»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«