Separación total: Eliminación del aceite de las aguas de producción en la extracción de petróleo
En la extracción de petróleo, el lodo generado por la perforación produce aguas de drenaje. Estas aguas siempre están contaminadas con aceite, y es necesario descontaminarlas antes de canalizarlas al mar para asegurar la protección del sensible ecosistema.
Aguas de drenaje – (aceite + sustancias sólidas) = agua
La empresa GEA Westfalia Separator Group instaló un sistema para la limpieza de aguas de drenaje en instalaciones de Transocean, uno de los principales operadores de plataformas petroleras a nivel mundial. En un proceso de varias etapas, el sistema separa el agua del aceite y las partículas sólidas (que usualmente también están cubiertas de aceite). El agua resultante tiene una cantidad de petróleo menor a 5 ppm: esto cumple con los valores límite que establece la Organización Marítima Internacional (OMI), que son de entre 5 y 15 ppm. Como agentes de floculación, se utilizan polímeros para aumentar el tamaño de las partículas sólidas y poder separarlas con mayor facilidad. Especiales requerimientos en la plataforma de perforación: La estación de preparación de polímeros debe tener protección contra explosiones.
Datos de referencia
- Limpieza, y especialmente eliminación del aceite de las aguas de producción de plataformas petroleras
- Estación de preparación de polímeros Ultromat ATF 1000 Ex
- Modelo especial protegido contra explosiones
- Reducción del contenido de aceite a menos de 5 ppm, por debajo de los valores límites de la OMI
Tratamiento con agentes de floculación, excelente resultado
GEA Westfalia Separator Group no dudó en confiar nuevamente en ProMinent debido a las buenas experiencias del pasado, como explica Thomas Peschke, de Head Business Line Oil & Gas. Pero el punto decisivo fue que ProMinent diseñó de manera exclusiva, a solicitud de GEA Westfalia, la estación de preparación de polímeros Ultromat ATF 1000 Ex: un modelo especial protegido contra explosiones. Dos unidades agitadoras procesan 30 kg de polvo por hora en cada una de las tres cámaras de acero inoxidable de la Ultromat. Esto genera 1000 litros de polímeros en solución, que se incorporan al sistema de eliminación de aceite. Un separador retira los sólidos y el aceite del agua, y después de una última prueba, se vierte al mar agua prácticamente pura.
Con protección Ex para una gran pureza
- Seguridad operativa gracias al modelo especial protegido contra explosiones
- Cumplimiento garantizado y superación de los parámetros de la OMI
- 1000 litros de polímeros en suspensión por hora, listos para el proceso
- Control automático mediante PLC Siemens S7-313
Productos utilizados: Separación total: Eliminación del aceite de las aguas de producción en la extracción de petróleo
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Iberia S.A
»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«