Reciclaje inteligente de agua mediante dióxido de cloro
En la central lechera Crailsheim-Dinkelsbühl el agua de vapores condensados se desinfecta mediante una instalación de dióxido de cloro, para luego reutilizarla en el proceso de producción. Gratos resultados: reducción considerable del consumo de agua y los costes de funcionamiento.
Reducción de costes
La central lechera Crailsheim-Dinkelsbühl CE, con sus 160 empleados, procesa al año unas 130.000 toneladas de leche, en su mayoría para producir rico queso. Sin embargo, el alto consumo de agua para distintos procesos, p. ej. limpieza de centrifugadoras, siempre había generado altos y desagradables costes. Además, el consumo de ácido peracético como desinfectante era de aproximadamente 800 litros al mes. Mediante la reutilización del agua de vapores condensados generada durante el proceso de producción se buscaba reducir los costes en agua fresca y residual, así como los costes de los agentes químicos desinfectantes.
Datos de referencia
- Procesamiento anual de 130.000 litros de leche para la producción de queso
- Generación de 200.000 litros al día de vapores calientes y fríos
- Reutilización del agua de vapores condensados mediante desinfección con una instalación de dióxido de cloro
Dióxido de cloro puro
Instalación de dióxido de cloro BelloZon® CDLb de ProMinent para desinfección de agua de
vapores condensados. El dióxido de cloro es un desinfectante muy eficaz, que además fomenta la eliminación de biopelículas en los sistemas de tuberías. La instalación de dióxido de cloro genera una solución original de hasta 1.000 ppm con ácido clorhídrico y cloruro sódico diluidos, la cual se almacena en el depósito de reserva del módulo de alimentación.
La solución original se transporta constantemente a cada uno de los módulos de dosificación a través de una bomba neumática de membrana.
En la central lechera, diariamente se generan un promedio de 200.000 litros de agua de condensación fría y caliente, que unas bombas de alimentación transportan por separado desde los tanques de almacenamiento hasta el sistema de dosificación BelloZon® CDLb, en donde se añade el dióxido de cloro. Con este tratamiento se obtiene agua de condensación microbiológicamente apta para almacenamiento en tanques y, por ejemplo, para su uso posterior en el lavado de moldes y el enjuague intermedio en la limpieza de tanques o tuberías.
Menor consumo de agua
El sistema BelloZon® CDLb requiere solo unos 250 litros de ácido peracético por agente químico, a diferencia del consumo anterior. El cálculo de gastos con los precios habituales del ácido peracético y ácido/base con la instalación de dióxido de cloro mostró un ahorro de hasta 40% en los costes. Algo similar sucede con el consumo de agua fresca, que también puede disminuir un 40% cuando se reutiliza toda el agua de condensación. Así, la inversión de la central lechera Crailsheim-Dinkelsbühl al adquirir una instalación de desinfección moderna valió la pena: ¡Vale más pájaro en mano que vapor volando!
- Desinfección fiable de agua de vapores condensados con instalación de dióxido de cloro
- Reutilización eficaz de las aguas de condensación mediante tratamiento para otros fines
- Reducción de 40% en los costes por productos químicos
- Reducción de 40% en los costes por consumo de agua
Productos utilizados: Reciclaje inteligente de agua mediante dióxido de cloro
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Iberia S.A
»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«