Directiva 2011/65/UE (RoHS II) y Norma EN 50581
La sigla RoHS significa "Restriction of Hazardous Substances" y hace referencia a una serie de restricciones a la utilización de determinadas sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.
La Norma Europea (EN) 50581 del CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica) publicada en septiembre de 2012 se aprobó con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos básicos contenidos en la Directiva 2011/65/UE (RoHS II). La Directiva 2011/65/UE se convirtió en ley europea el 21 de junio de 2011, derogando la Directiva 2002/95/CE vigente hasta ese momento.
La norma EN 50581:2012 "Documentación técnica para la evaluación de productos eléctricos y electrónicos con respecto a la restricción de sustancias peligrosas" fue ratificada por todos los comités nacionales del CENELEC el 11 de junio de 2012 y publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea como norma armonizada.
Obligaciones futuras de los fabricantes
La norma proporciona a fabricantes/comercializadores pautas para gestionar los datos sobre piezas. Esto significa que, además de cumplir con las obligaciones contenidas en la directiva RoHS, los fabricantes han de confeccionar documentación técnica cuyo contenido se ajuste a la EN 50581. Las pautas contenidas en la norma se proporcionan en función de las actividades principales del fabricante:
- Determinar la fiabilidad del proveedor y de los materiales (EN 50581 - apartado 4.3.2)
- Determinar y definir las tareas necesarias
- Recopilar y evaluar los datos (informes) (EN 50581 - apartado 4.3.3/4)
- Garantizar la validez permanente de la documentación (EN 50581 - apartado 4.3.5)
Hay una gran cantidad de grupos de productos de ProMinent GmbH que entran dentro de los ámbitos de aplicación de esta directiva. Los hemos clasificado conforme a los tres niveles de aplicación por grupos de productos de la directiva RoHS. Está previsto que el 22 de julio de 2019 todos los productos (ámbito abierto) cumplan las restricciones sobre sustancias establecidas en la directiva RoHS II.
- Si realiza una búsqueda podrá obtener un PDF que certifica la conformidad CE del artículo. Esto significa que este artículo es conforme con RoHS II y que no contiene sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas si se trata de un aparato que entra dentro de las categorías de producto de RoHS II.
- En el caso de artículos no sujetos a la obligación de conformidad CE (p. ej. piezas de recambio como anillos en O, piezas de plástico, etc.), puede obtener un certificado de conformidad RoHS. De esta forma se certifica que el artículo no contiene sustancias incluidas en la lista de sustancias prohibidas y que es conforme con RoHS II.
En la sección de Descargas de esta página web encontrará (término de búsqueda "RoHS") tres archivos PDF que le permitirán, a su vez, buscar por el número de material deseado:
Buscar en el centro de descargas...
Póngase en contacto con nosotros
ProMinent Iberia S.A
»Mi equipo y yo estamos a su entera disposición. Envíenos su consulta.«